viernes, 20 de noviembre de 2020

actividades extras (toma GFCI))

 Un tomacorriente GFCI (Ground Fault Circuit interrupter) significa interruptor de circuito por falla a tierra, el cual es un dispositivo de protección ubicado al interior del tomacorriente diseñado específicamente para interrumpir el circuito cada vez que hay un desequilibrio entre la corriente entrante y saliente.


¿Por qué usar tomacorrientes GFCI?

De acuerdo a las cifras del último informe forensis elaborado por INMLCF, 219 personas murieron debido a electrocución y gran parte de los casos se presentó en el hogar. La electrocución se produce cuando se tiene contacto directo con conductores de electricidad, produciéndose un camino por el cual la corriente fluye hacia tierra a través del cuerpo humano. Lo anterior, se conoce como falla a tierra. Para proteger a las personas de estos contactos accidentales, se necesita un interruptor de circuito por falla a tierra conocido como un tomacorriente GFCI.


¿Cómo funciona los tomacorrientes GFCI?

En condiciones normales la corriente que consume un electrodoméstico o un aparto fluye del conductor de fase hacia el conductor neutro. El toma GFCI monitorea la cantidad de corriente que fluye entre estos conductores, si hay algún desequilibrio, el toma GFCI corta o interrumpe el flujo de corriente. Este dispositivo detecta desbalances de hasta 5 miliamperios (mA) y puede reaccionar tan rápido como en una trigésima parte de un segundo. Tal sensibilidad es clave, porque exponerse a corrientes de alrededor de 10mA durante unos segundos puede provocar la muerte.


¿Dónde deben instalarse los tomacorrientes GFCI?

De acuerdo al artículo 27.4.1.f del RETIE los tomas GFCI deben instalarse «en las áreas donde la instalación genere mayor vulnerabilidad de la persona al paso de la corriente, tales como lugares húmedos, se deben utilizar interruptores diferenciales de alta sensibilidad». Sin enmbargo, la NTC 2050 es más explicita al incluir las zonas específicas en las que deben instalarse.

La sección 210-8, establece: «Los lugares que se especifican a continuación, deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra: 1). Adyacente a los lavamanos, estén o no en un cuarto de baño. 2). En los garajes y partes de edificaciones en contacto directo con la tierra situadas a nivel de suelo, que se utilicen como zonas de almacenamiento o trabajo. 3). En exteriores donde haya acceso fácil y directo, a no más de 1.9m sobre el nivel del piso, desde el terreno a la vivienda y a los tomacorrientes. 4). N/A. 5). En los sótanos sin terminado. 6). Cocinas. Cuando los tomacorrientes estén instalados para servir artefactos situados sobre los mesones. 7). Lavaplatos (diferente de los de las cocinas). Cuando los tomacorrientes estén instalados para servir artefactos situados en los mesones y situados a menos de 1.8m del borde exterior del lavaplatos. b). 1). Cuartos de baño. 2). Azoteas. c). Duchas eléctricas. En las instalaciones que requieran el uso de una ducha eléctrica, esta deberá ser alimentada con un circuito exclusivo de capacidad de corriente adecuada, con protección mediante un interruptor de circuito contra falla a tierra.»


¿Cómo instalar los tomacorrientes GFCI?

   Los tomacorrientes GFCI son fáciles de instalar, tienen 3 terminales marcados como line (fase) neutral (neutro) y ground (tierra) en donde se conectan los conductores respectivos, a los cuales previamente se les debe retirar el aislamiento en su extremo según sea necesario y deben estar desenergizados. Luego de insertarlos se les aplica tensión a los tornillos y finalmente se inserta en la caja eléctrica. Una vez finalizado el proceso, el toma GFCI debe ser probado.                   


¿Cómo probar los tomacorrientes GFCI?

Los tomas GFCI tienen dos botones como se puede ver en la imagen:



Para probar el tomacorriente, debe presionar el botón RESET o botón rojo y luego conecte un electrodoméstico o aparato eléctrico, el cual debe funcionar. Mientras está funcionando, presione el botón TEST o botón negro, al hacerlo se interrumpirá el flujo de corriente por lo que dejará de funcionar el aparato eléctrico. Presione RESET nuevamente y su electrodoméstico deberá encenderse. Si el tomacorriente se comporta según las anteriores instrucciones, quiere decir que está funcionado correctamente. De lo contrario, su tomacorriente tiene un problema y no brindará protección en caso de falla y será necesario reemplazarlo.

Para finalizar, es necesario decir que los tomacorrientes GFCI tiene una vida útil de 10 años y deben probarse por lo menos una vez al mes, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

proyecto del sena y de la modalidad "circuito residencial"

                                               proceso de armado del circuito  video comprobando que el circuito esta funcionando correctam...