viernes, 29 de noviembre de 2019

temporizadores 3 periodo 2019

Un temporizador es un aparato con el que podemos regular la conexión ó desconexión de un circuito eléctrico después de que se ha programado un tiempo.  El elemento fundamental del temporizador es un contador binario, encargado de medir los pulsos suministrados por algún circuito oscilador, con una base de tiempo estable y conocida. El tiempo es determinado por una actividad o proceso que se necesite controlar.
Se diferencía del relé, en que los contactos del temporizador no cambian de posición instantáneamente.
Resultado de imagen para temporizadoresResultado de imagen para temporizadores simbolo


Funcionamiento por pulso 

Dentro de esta categoría se puede encontrar cualquier tipo, no importando si es mecánico, electrónico o neumático.

A la conexión

Cuando el temporizador recibe un pulso de activación, comienza a correr el tiempo programado, una vez que se cumple dicho tiempo se activan o desactivan los contactos según sea el caso.
A la conexión

A la desconexión

Este tipo funciona a la inversa porque el pulso tiene que estar siempre activo y cuando por alguna razón se interrumpe la señal, el temporizador comienza a contabilizar el tiempo programado, cuando se completa el tiempo se hace el cambio de los contactos.
Si por alguna razón el pulso se vuelve a activar antes de haber terminado el conteo se resetea hasta que vuelva a faltar el pulso.
A la desconexión
De un solo pulso 
Este temporizador se puede calcificar como uno con memoria ya que con solo recibir un pequeño pulso momentáneo no importando la longitud de este se activa el tiempo programado. Para volver a repetir el ciclo de activación se necesita enviar de nuevo la señal de activación.
Temporizador memoria


Para qué sirve un temporizador
Un temporizador puede ser utilizado en todo tipo de usos: En objetos domésticos, objetos asociados a la tecnología y electrónica, como simuladores de presencia de todo tipo, así como en actividades vinculadas a la biología y los explosivos.
Lo podemos ver en celulares, cronómetros, minuteros de cocina, dentro de electrodomesticos de todo tipo, en controles remotos de cualquier uso para programar su apagado, así como su encendido en determinados horarios, en iluminación para viviendas o comercios, en estudios de laboratorios biológicos para medir tiempos de exposición a sustancias reactivas y en detonación de explosivos, para realizar las evacuaciones correctamente.

tipos de temporizadores
Hay diversos tipos de temporizadores desde los que son usados en el hogar para cocinar, hasta los que son usados en la automatización de procesos de industriales, tienen diferentes clases de componentes que tienen como fin la misma función, pero cada uno sirve para algún proceso en específico:
Temporizador térmico que actúa por calentamiento de una lámina bimetálica, el tiempo se determina por la curva que adquiere la lámina.
Temporizador neumático, está basado en la acción de un fuelle que se comprime al ser accionado por un electroimán. El fuelle ocupa su posición que lentamente, ya que el aire entra por un pequeño orificio, al variar el tamaño del orificio cambia el tiempo de recuperación y por consecuencia la temporización.
Temporizador  electrónico, el principio es la descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos.
Temporizador magnético, se obtiene ensartando en el núcleo magnético, un tuvo de cobre.
  • Temporizadores a la conexión: Al recibir un pulso que lo activa, el temporizador comienza a correr el tiempo que se ha programado. Al finalizar este tiempo, según el tipo de temporizador, se inactivan o activan los contactos. Este tipo de temporizadores tienen un pulso activo constante, por lo que su programación genera una interrupción de señal que vuelve a los contactos habituales al finalizar el conteo.  
  • Temporizadores de un solo pulso: Este tipo de temporizadores tienen la virtud de activarse para el control de un tiempo programado con apenas pulsos momentáneos y de corta longitud.



partes de un temporizador

Cada grupo de temporizador se compone de diferentes partes, se construyen de diversas maneras y tienen principios de funcionamiento paralelos. Los temporizadores mecánicos suelen componerse con resortes, tuercas y engranes, mientras que un temporizador eléctrico tiene que estar compuesto de materiales conductores y resistencias, y un temporizador electrónico requiere capacitores y circuitos integrados.
Las partes generales que comparten son:
Partes del temporizador
  • Resorte: A través de él, el soporte entra en contacto con la leva.
  • Soporte: Es una sección que divide la leva del resorte, contiene resortes de copa en su estructura.
  • Leva: Es la parte que entra en contacto con el soporte luego de ser accionado por el resorte, activando así la contabilización del tiempo.
  • Eje: Es el soporte vertical de la estructura del temporizador.
  • Resorte de Copa: Está dentro del soporte, son resortes sensibles que accionan el mecanismo en el temporizador al descender el soporte por acción del resorte.
  • Resorte de Presión: Es un resorte colocado en sentido contrario al resorte que acciona el temporizador, es quien recibe la presión del impulso provocado al accionar el temporizador.
  • Contacto móvil: Según la posición de la leva, el soporte y los resortes, este contacto se moverá, contando o dejando de contar el temporizador.

Bloques de Contactos Temporizados para Contactores

 Estos temporizadores no llevan bobina, utilizan la propia bobina del contactor al que están asociados mecánicamente. Cuando la bobina del contactor se activa empieza la activación o desactivación de los contactos. Estos contactos temporizados, al igual que los relés temporizadores con bobina, pueden ser con retardo a la activación, desactivación, intermitentes, depende de su diagrama de tiempos.
contactos temporizados para contactor



funciones importantes

El principio básico de este tipo de temporización, es la carga o descarga de un condensador mediante una resistencia. Por lo general se emplean condensadores electrolíticos, siempre que su resistencia de aislamiento sea mayor que la resistencia de descarga: en caso contrario el condensador se descargaría a través de su insuficiente resistencia de aislamiento.

Los temporizadores electrónicos se basan en el tiempo de carga o descarga de un condensador a través de una resistencia. Por lo tanto, pueden construirse mediante componentes electrónicos pero existen en el mercado temporizadores eléctricos con apariencia de relés que ya incluyen la electrónica interna de funcionamiento, similares a los que habrá manipulado en el programa de simulación, así como los contadores.





aplicaciones

• Industria y construcción: Tableros de control de máquinas sencillas, control de procesos.
• Apertura de puertas automáticas.
• Alarmas y control de acceso.
• Encendido de luces.
• Barreras de automóviles.
• Partida de motores.
• En general, aplicaciones que requieran de tiempos de espera con ajustes frecuentes y sencillos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

proyecto del sena y de la modalidad "circuito residencial"

                                               proceso de armado del circuito  video comprobando que el circuito esta funcionando correctam...